SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Can Enlightenment Post-Warnings Eliminate memory Conformity?The Dark Triad of Personality: Affects and Locus of Control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

TRIAS-SEFERIAN, Daniel  and  CARBAJAL-ARREGUI, Miguel. Adaptación de una escala de procrastinación académica para adolescentes de educación secundaria. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.1-.  Epub Mar 12, 2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7906.

Las dinámicas adolescentes y las exigencias de la educación secundaria vuelven pertinente la investigación sobre procrastinación, tan extendida y estudiada en universitarios. El objetivo del presente estudio es adaptar y validar la Tuckman Procrastination Scale (TPS) en una muestra de 211 estudiantes de educación media superior, integrada por 125 mujeres (59%) y 86 hombres (41%), entre los 15 (45%) y 16 (54%) años. La escala presentó adecuada consistencia interna. Se obtuvo evidencia sobre la validez de constructo a partir del análisis factorial confirmatorio. Su validez predictiva se apoya en las correlaciones significativas y negativas con rendimiento académico, autoeficacia, valor intrínseco, y la positiva, con ansiedad ante las pruebas. Estos resultados avalan la validez de la interpretación de las puntuaciones obtenidas con la escala TPS para esta muestra de adolescentes, lo que permitirá avanzar en la descripción y explicación del fenómeno de procrastinación académica en esta población.

Keywords : procrastinación; autorregulación; auto-eficacia; rendimiento académico; construcción de test.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )