SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Analysis of the Purpose of Education: Dynamic Wholeness and Status VirtutisCommunities of Practice as Platforms for Educational Improvement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

BERNATE, Jayson Andrey. Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXI. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.58-66.  Epub July 28, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1015.

El presente artículo de reflexión teórica surge desde el espacio académico de tendencias y desafíos de los sistemas educativos del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (Umecit), el cual tiene por propósito considerar los aspectos conceptuales de las tendencias educativas del siglo XXI en diferentes contextos. La metodología desarrollada fue la cualitativa-reflexiva, los principales hallazgos están enfocados hacia la explicación de las principales metodologías y didácticas utilizadas en Latinoamérica, ubicando a los actores directamente implicados en el acto educativo como potenciadores de los sistemas sociales y culturales de una comunidad emergente de conocimiento y necesidades propias, generando transformaciones a nivel político y gubernamental en las naciones. A modo de conclusión de esta reflexión académica es que los actores educativos de las pedagogías emergentes de aprendizaje tecnológico, deben estar constantemente sumergidos e integrados en la formación profesional y académica, ya que así probablemente podrán responder a los retos y necesidades de la sociedad y comunidad actual en las diferentes instituciones educativas.

Keywords : educación; sistema educativo; tendencia educacional; tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )