SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Attention and executive functions un Specific Learning Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

SHAGUFTA, Dr. Sonia. Autoestima e ideación suicida en estudiantes universitarios paquistaníes. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.13-21.  Epub Nov 23, 2022. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5423.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la relación entre la autoestima y la ideación suicida en estudiantes universitarios paquistaníes (N = 600). Las edades de los participantes variaron de 17 a 25 años (M = 20.26, SD = 1.6) con un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Se utilizó un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales para analizar los datos. Todos los índices de ajuste se examinaron a nivel de medición. Se evaluaron a nivel estructural las relaciones entre tres variables latentes: autoestima positiva, autoestima negativa e ideación suicida. Los resultados revelaron que los estudiantes con autoestima negativa eran más propensos a la ideación suicida (β = .15, p < .001). Además, los estudiantes que tenían una autoestima positiva tenían menos probabilidades de indicar una ideación suicida, lo que sugirió que la autoestima positiva es un factor protector contra la ideación suicida (β = -.10, p < .05) entre los estudiantes de pregrado.

Keywords : Autoestima negativa; Autoestima positiva; Modelos de ecuaciones estructurales; Ideación suicida; Factor protector.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )