SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Scanning the technological component and its relation to organizational and managerial variables: An exploratory studyApplication of a model of strategy formulation for evidence of orientation to business growth in SMEs: Cali - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

LOPEZ-AGUIRRE, Ever de Jesús; CALDERON-HERNANDEZ, Gregorio  and  MENA-OCAMPO, Johnairo Alberto. Orientación al mercado de la industria colombiana de licores. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.68-81. ISSN 1900-3803.

En la presente investigación se analiza la importancia de la orientación al mercado (OM), tanto reactiva como proactiva, en las licoreras colombianas activas industrialmente; se asume este tema por su valor en la formulación estratégica de las organizaciones para obtener una ventaja competitiva, pues conduce a una mayor satisfacción del cliente, un mayor compromiso de los empleados y una mayor rentabilidad. El estudio se realiza en seis empresas en las cuales se llevó a cabo una encuesta a 45 empleados entre directivos, profesionales y técnicos. Los resultados muestran que el instrumento resultó válido y confiable para el sector en el contexto nacional y arrojó hallazgos que muestran que la OM, tanto reactiva como proactiva en la industria de licores del país se encuentra en un nivel medio de desarrollo.

Keywords : Orientación al mercado; orientación proactiva; orientación reactiva; industria colombiana de licores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )