SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Social representations of afrodescendence: syllabus, practice, and teachers' pedagogical discoursePhosphate-solubilizing microorganisms (PSM): a biotechnological alternative solution for a sustainable agriculture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

URIBE-ENCISO, Olga Lucía  and  CARRILLO-GARCIA, Stefany. Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.272-285. ISSN 1900-3803.

El objetivo del presente estudio es determinar si existe relación entre la competencia lecto-escritora de los estudiantes de primer año en una universidad privada de Bucaramanga, su desempeño académico y su permanencia durante el primer año de estudio. Se tomó una población de 350 estudiantes que ingresaron en el segundo semestre del año 2011 para participar en la investigación. Se emplearon cuestionarios y entrevistas para indagar la opinión de los estudiantes y docentes acerca de las habilidades lecto-escritoras y su relación con la vida académica. Adicionalmente, se consultaron bases de datos institucionales, los puntajes de la prueba nacional SABER 11 y el puntaje obtenido en la prueba institucional de ingreso que evaluó la producción escrita de un texto argumentativo. Los resultados muestran una relación entre la competencia lecto-escritora, el desempeño académico y la tasa de deserción estudiantil, hallazgo corroborado por la mayoría de los docentes entrevistados. Sin embargo, los estudiantes desertores declaran que dicha competencia no es fundamental en el éxito académico. El estudio demuestra la necesidad de implementar acciones de acompañamiento a la población estudiantil universitaria para prevenir la deserción temprana por factores asociados al bajo rendimiento académico causado por un bajo nivel de desarrollo en la competencia lecto-escritora.

Keywords : Educación superior; lectura; escritura; desempeño académico; deserción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )