SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Determining the factors of relational capital in supplier customer relationship in SMEsOrganizational culture from its paradigms of study: an approach to the interpretative-symbolic perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

MONTOYA-URIBE, Diego Alejandro; GONZALEZ-PARIAS, Carlos Hernán  and  DUARTE-HERRERA, Lisbeth Katherine. Situación y retos de Colombia en materia de comercio exterior, en el marco de la Alianza del Pacífico. Entramado [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.50-65. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.l804l/entramado.2016v12n1.23128.

La Alianza del Pacífico se define como una iniciativa de integración profunda que procura abordar temas complejos (no de índole exclusivamente comercial) y que se fundamenta en las motivaciones y aspiraciones de los países miembros y fundadores, que tienen como objetivo lograr: una eficiente apertura comercial, la incursión a nuevos mercados y la inserción en las Cadenas Globales de Valor (GCV). A pesar de que entre Colombia y cada uno de los países que hoy conforman la Alianza del Pacífico existen acuerdos y tratados comerciales de décadas atrás, una revisión de la dinámica comercial entre el país cafetero y este grupo evidencia: por una parte, el deterioro en el volumen de las exportaciones, y por otra, un aumento de las importaciones, principalmente con México, lo que ha generado una balanza comercial en déficit, y un rezago considerable de apertura comercial, medida en términos per cápita. No obstante, al profundizar en el análisis por medio de la aplicación de indicadores como el de Balassa, se determina una cierta estabilidad y eficiencia de Colombia al exportar hacia estos países, como también la existencia de un grupo de productos con una considerable ventaja comparativa, pero poco exportados por el país cafetero.

Keywords : Alianza del Pacífico; comercio exterior; acuerdo regional; ventaja comparativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License