SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The public service Information and Communications Technology (TIC) in Colombia 2010-2018Use of resources TIC in the education of the mathematics: challenges and perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

BOLANOS-MOTTA, José Ignacio. Procesos de adaptabilidad e identidad, al interior de las prácticas musicales en Villavicencio-Meta. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.182-196. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4750.

Este artículo da a conocer la investigación llevada a cabo en una de las academias musicales de Villavicencio (Meta), la cual tuvo por objetivo analizar los procesos de adaptabilidad al entorno artístico de un grupo de docentes y estudiantes, en su mayoría migrantes, teniendo en cuenta las tensiones identitarias que se generan en torno a las afinidades artísticas de los recién llegados, frente a la cultura mayoritaria del lugar El estudio es de tipo etnográfico, aunque también se desarrollaron Talleres de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas, con el fin de llegar a una descripción más detallada de la realidad estudiada. Las estrategias de recolección de información implementadas fueron: la entrevista y la cartografía social artística. De tal manera, los resultados indican la existencia de diversos modelos de identidad musical, surgidos a partir de dos propuestas destinadas a realizar prácticas musicales en la región. Como conclusión se presenta la necesidad de generar un diálogo intercultural entre el sector político cultural de Villavicencio y las personas que cuentan con nuevas y distintas formas de expresión artística.

Keywords : Documentación narrativa; identidad musical; prácticas musicales; cultura musical llanera; diálogo intercultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )