SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Semi-automatic generation of semantic network to describe communities' victims of the Colombian armed conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

OSORIO-SANABRIA, Mariutsi-Alexandra; AMAYA FERNANDEZ, Ferney Orlando  and  GONZALEZ-ZABALA, Mayda. Análisis de datos abiertos de instituciones de educación superior colombianas como apoyo a la relación Universidad-Entorno. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.272-284. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6127.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) generan datos, información y conocimiento, por lo cual se consideran actores claves en los ecosistemas de datos abiertos. En este contexto, la apertura de datos es una estrategia que apoya al acceso a la información y a la relación de las universidades con el entorno. El objetivo de este artículo es estudiar, mediante un análisis comparativo, el alcance de las publicaciones de conjuntos de datos abiertos de estas instituciones desde tres ejes: (1) los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), (2) sectores de bienes y servicios y (3) temas estratégicos definidos por el gobierno colombiano. Los resultados revelan una baja publicación de conjuntos de datos, los cuales se centran en calidad y cobertura educativa. Se concluye que las universidades colombianas requieren estrategias que permitan el cumplimiento de la Ley de Transparencia Pública, Ley 1712 de 2014, y la implementación de iniciativas de datos abiertos que fortalezcan la interacción con el entorno, la generación de conocimiento y la innovación.

Keywords : Acceso a la información; datos abiertos; universidad abierta; extensión universitaria; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )