SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Sexual Diversity and Gender Identity: Between Acceptance and Recognition. Higher Education Institutions (HEI)Concepts of Research and Academic Achievement in the Colombian Social Sciences: Researchers from the University of Antioquia and the University of the Andes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

GIUGLIANI, Beatriz. Vida que no merece vivirse: articulaciones sobre abandono escolar y masculinidades negras Life that Does Not Deserve to Live: Articulations on School Abandonment and Black Masculinities. CS [online]. 2020, n.31, pp.359-383. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i31.3425.

El ensayo tiene la intención de analizar de forma crítica e interpretativa el fenómeno del retraso escolar de los hombres jóvenes en relación con las mujeres jóvenes en la escuela secundaria, un tema en el que los factores relacionados con género se combinan con cuestiones de raza y clase. En cualquier caso, admitiendo que los niños negros de sectores pobres de la población son las principales víctimas del fracaso escolar, la discusión sobre la construcción de masculinidades racializadas y la relación que establecen con el proceso escolar es imperativa. El presente texto tiene un carácter argumentativo en la medida en que queda restringido a las intersecciones entre los enfrentamientos político-científicos de las relaciones raciales y de género, de las masculinidades negras, de las relaciones de poder, de las subjetividades e identidades de las masculinas racializadas, de la violencia estatal, con base, efectivamente en estudios teórico-empíricos.

Keywords : masculinidades negras; escuela secundaria; relaciones raciales; relaciones de género; relaciones de poder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )