SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Dialogical Constitutionalism and Constitutional Justice. A Long Return to the Deliberative Virtues of the Public Action of UnconstitutionalitySocial Justice in Education: Perspectives of Disadvantaged Schools Principals from Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

ESPINOSA-VALENZUELA, Denisse; RODRIGUEZ-GARCES, Carlos  and  PADILLA-FUENTES, Geraldo. Perfil del postulante a Pedagogía y atracción de estudiantes académicamente talentosos en un contexto de mayores incentivos a la demanda. CS [online]. 2023, n.40, pp.287-311.  Epub Dec 27, 2023. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i40.5584.

Este artículo explora, mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, los perfiles de postulantes y matriculados en programas de pedagogía sobre la base de sus atributos socioeconómicos y de trayectoria escolar, con información reportada del proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2020. Dentro de los principales hallazgos se observa, junto a su histórica presencia femenina, una predominancia de estudiantes que, exhibiendo un buen desempeño escolar durante la enseñanza media, no logran refrendar dicho comportamiento en las pruebas de admisión universitaria. En las conclusiones se destaca que los programas de pedagogía, pese a las nuevas disposiciones y políticas de incentivo, no han sido capaces de atraer a estudiantes académicamente más talentosos.

Keywords : pedagogía; enseñanza superior; condiciones de admisión; docente; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )