Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
International Journal of Psychological Research
Print version ISSN 2011-2084
Abstract
YAO, Zhuojun and ENRIGHT, Robert. Análisis longitudinal de las habilidades sociales en adolescentes con depression: un enfoque multivariado. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.66-77. Epub June 15, 2021. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.4793.
Investigaciones han demostrado que hay un vínculo significativo entre las habilidades sociales y la depresión en adolescentes. Sin embargo no se tiene mucha claridad sobre cómo los diferentes dominios de las habilidades sociales influyen en la depresión durante la adolescencia media y temprana. Para abordar este tema se tomaron datos del Estudio de Cuidado Infantil y Desarrollo Juvenil del Early Child Care and Youth Development (N = 1061) donde se evaluó la influencia de la cooperación, aprobación, responsabilidad y autocontrol sobre la depresión en esta población. El modelo de crecimiento latente univariado mostró que, desde la adolescencia temprana a la media, los adolescentes experimentan disminución en la cooperación y la aprobación, aumento en la responsabilidad y la depresión, y estabilidad en el autocontrol. El modelo sugirió que los adolescentes que tenían más aumento en la responsabilidad y en el autocontrol, tendían a experimentar un incremento más lento de la depression, desde la adolescencia temprana hasta la media; mientras que los que tenían disminución en la cooperación y en la aprobación tendían a experimentar un aumento más rápido de la depresión en esta misma etapa de la asdolescencia. Los resultados sugirieron que la promoción de las habilidades sociales de los adolescentes podría ser particularmente importante para la prevención de la depresión adolescente.
Keywords : Modelamiento multivariado de crecimiento latente; adolescencia temprana a media; habilidades sociales; depresión adolescente..