SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Relationship between Mental Health of Patients with Advanced Cancer in Palliative Chemotherapy and their Family CaregiversRacial Prejudice among Children of Early Childhood Education: Revisiting Clark & Clark (1947) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

VALENTE, Sabina; LOURENCO, Abílio Afonso; ALVES, Paulo  and  DOMINGUEZ-LARA, Sergio. El papel de la inteligencia emocional del profesor para la eficacia y la gestión del aula. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.18-31. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.2.

En los últimos años, diversos estudios revelaron múltiples beneficios de la inteligencia emocional (IE) de los maestros con respecto a su desempeño profesional, el proceso de enseñanza y aprendizaje, el rendimiento escolar de los estudiantes, su satisfacción laboral, la reducción del estrés y el agotamiento, y la importancia de las relaciones interpersonales en la escuela. Sin embargo, pocos estudios han investigado cómo las capacidades de IE de los maestros afectan su efectividad en la enseñanza y el manejo del aula. En este sentido, el objetivo de este estudio fue doble: examinar la relación entre las capacidades de IE del maestro, su eficacia en la enseñanza y su eficacia en la gestión del aula; y analizar la relación entre las características del maestro (género), su formación profesional (tiempo de servicio y formación académica) y sus capacidades de IE. 634 maestros portugueses completaron un formulario con datos personales y profesionales, y respondieron una adaptación del Cuestionario de Habilidades Emocionales y Competencia, y la Escala de Eficacia del Maestro en el Manejo del Aula y la Disciplina. Los análisis del modelo de ecuaciones estructuradas mostraron que los maestros que tienden a tener niveles más altos de capacidad para percibir, expresar y manejar las emociones mostraron niveles más altos de eficacia docente y niveles más altos de eficacia en el manejo del aula. Por lo tanto, es importante que los maestros Portugueses desarrollen sus habilidades emocionales durante la formación académica, con el fin de lograr una futura actividad profesional más efectiva.

Keywords : Maestros; Inteligencia Emocional; Eficacia del Maestro; Eficacia de la Gestión del Aula..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )