SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The construction of oral productions in childhood from realistic and unrealistic imagesGnosis-praxic Skills Related to Disabilities in Learning to Read and Write in Individuals Aged 9 to 12 Years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

GOMEZ-ACOSTA, Andrés; VINACCIA-ALPI, Stéfano  and  SIERRA-BARON, Willian. Propiedades psicométricas de la escala de salud mental positiva en jóvenes colombianos: un estudio exploratorio. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.102-112. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.7.

Antecedentes:

Si bien se han desarrollado investigaciones previas que examinan las propiedades psicométricas de la Escala de Salud Mental Positiva original de Lluch en otros países latinoamericanos, hasta el momento no se ha documentado un estudio similar en Colombia.

Objetivo:

Revisar las propiedades psicométricas de la Escala de Salud Mental Positiva en jóvenes colombianos.

Método:

Estudio de tipo instrumental - psicométrico, con una muestra de 886 personas (63.4% mujeres) entre 13 y 25 años de edad.

Resultados:

El análisis factorial muestra una correspondencia con los seis factores propuestos en la versión original de la prueba, con una varianza explicada del 42,90%; así como indicadores aceptables de confiabilidad por cada factor y de correlaciones entre ítems.

Conclusiones:

Estos hallazgos aportan evidencia empírica a favor del uso de la Escala de Salud Mental Positiva con jóvenes, no obstante, es necesario un ejercicio posterior de validación que aporte indicadores psicométricos más robustos.

Keywords : salud mental positiva; propiedades psicométricas; población joven..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )