SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Didactic strategies in the development of critical thinking in secondary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

GOMEZ-GOMEZ, María Patricia  and  BOTERO-BEDOYA, Sandra Milena. Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.15-30.  Epub May 20, 2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.2.

Objetivo.

Determinar los métodos de enseñanza y estrategias educativas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico.

Metodología.

La siguiente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo y un método inductivo, que proporcionan al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución. Participaron 14 docentes adscritos al programa de la Licenciatura en Educación Infantil a quienes de manera individual se les realizó una entrevista semiestructurada.

Resultados.

Se encontró que el desarrollo del pensamiento crítico en el aula por medio de diferentes métodos y estrategias que emplea el docente favorecen habilidades y capacidades cognitivas que promueven en el estudiante la capacidad de organizar, sistematizar las ideas y sintetizar criterios elementales, de manera razonable, reflexiva y coherente.

Conclusión.

Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior debe ser un objetivo transversal de todos los currículos de formación.

Keywords : desarrollo de pensamiento; docentes; estrategias educativas; método de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )