SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Didactic strategies in the development of critical thinking in secondary school studentsDevelopment of digital skills in university professors through virtual environments: experiences of university professors in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

PALACIOS-GARAY, Jessica Paola et al. Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.51-70.  Epub May 21, 2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.4.

Objetivo.

Establecer la incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de prácticas inclusivas en docentes de educación básica regular.

Metodología.

El presente estudio se enmarca en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo sustantivo, diseño no experimental y correlacional causal.

Resultados.

Los resultados evidencian bajos niveles del uso de estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica.

Conclusión.

Las estrategias didácticas inciden en el desarrollo de las prácticas inclusivas en docentes de educación básica, puesto que la razón de verosimilitud del modelo de regresión logística ordinal es significativa p<0,05 y la incidencia es explicada en un 55,9% de las variables predictoras: motivación, problematización, recojo de saberes previos, propósito de la sesión, gestión y acompañamiento, aplicación o transferencia y evaluación en el desarrollo de las prácticas inclusivas en docentes de educación básica.

Keywords : estrategias didácticas; prácticas inclusivas; estrategias de aprendizaje cooperativo; estrategias de aprendizaje dialógico; estrategias integrales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )