SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Political subjects formation, a bet for the construction of citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

JARPA-ARRIAGADA, Carmen Gloria  and  CARCAMO-VASQUEZ, Héctor. Deserción y primera-generación en educación superior en Chile. Creencias docentes sobre capital cultural, trayectoria y desajuste al arbitrario cultural. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.15-35.  Epub Apr 17, 2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.2.

Objetivo.

Develar el sistema de creencias prevalente en docentes universitarios respecto de los elementos configurativos de la deserción académica en estudiantes de primera-generación (PG).

Metodología.

Se utiliza estudio de caso único con base en entrevistas y el análisis acción-situación de Merlino.

Resultados.

Los hallazgos indican que los docentes universitarios tienen creencias centradas en el déficit cultural de entrada del estudiante primera-generación, que lo acompaña como una dificultad persistente en la trayectoria y puede precipitar la deserción.

Conclusión.

Existe una pugna entre las expectativas de los docentes, ancladas en su sistema de creencias, respecto de cómo debería imponerse el arbitrario cultural en la universidad y el tipo y cantidad de capital cultural que trae consigo el estudiante PG. Predomina la idea de un desajuste casi irresoluble que acelera relaciones dialécticas antagónicas. La trama cultural que se teje entre el docente y el PG favorece la abstinencia pedagógica ante el fracaso del estudiante.

Keywords : Primera generación; creencias docentes; capital cultural; arbitrario cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )