SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Effects of gender violence in single-parent families: Deepening inequalities and socioeconomic vulnerabilityAnalysis on reification in the thought of Marx and Lukács author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

AGUIRRE-CANO, Jhon Sebastián. Aproximaciones al cambio curricular como tránsito epistémico en la formación del trabajo social en Colombia. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.169-184.  Epub Jan 02, 2024. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.9.

Objetivo.

Plantear aportes de la epistemología de la conciencia histórica y el presente potencial en la construcción de un cambio curricular basado en un tránsito epistémico en la formación de trabajo social en Colombia. En el marco de la construcción de lineamientos curriculares comunes impulsados por el Consejo Nacional para la Educación en Colombia (CONETS, 2020).

Metodología.

Primero, demarco algunas coordenadas del origen y señalo algunos de los aportes de la propuesta epistemológica en Latinoamérica y el Caribe, segundo, construyo un contexto social, político, cultural y económico de la profesión en Colombia a partir de la lectura de la colonialidad modernidad (Gómez, 2017) y, en el tercer punto, presento algunas claves para desarrollar un tránsito epistémico en la formación profesional.

Conclusión.

El tránsito epistémico implica la incorporación de otros sentidos que configuran las prácticas de profesionalización y para ello es clave la propuesta epistémica aquí propuesta.

Keywords : Pensar epistémico; formación en trabajo social; transito epistémico; subjetividad; experiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )