SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19The Aesthetics of Simplicity. A reflection on Life in the Woods of Thoreau author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento palabra y obra

Print version ISSN 2011-804X

Abstract

VALENCIA HERNANDEZ, Esneider; LOPEZ-GIL, Gustavo Adolfo  and  RIOS-GOMEZ, Lorena. CONFLUENCIAS DE MÚSICAS POPULARES Y TRADICIONALES EN LA OBRA DE CÁMARA DE ALDEMARO ROMERO. Pensam. palabra obra [online]. 2018, n.19, pp.8-25. ISSN 2011-804X.

Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos -y para otros no tan convencionales-, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su último periodo compositivo, aún poco conocido.

Keywords : Aldemaro Romero; músicas populares y tradicionales de Latinoamérica; música de cámara latinoamericana; saxofón.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )