SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11Educative career and associative practices of a Tucumana in between centuries: Margarita Todd, schoolteacher"In the city of god" The advocacy of Mary by Miguel Suárez and the wall paintings at the Founder's Manor in Tunja. New documents and interpretations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

EMILIANO CASAS, Matías. Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales. Hist.mem. [online]. 2015, n.11, pp.151-176. ISSN 2027-5137.

Durante década del treinta, en Argentina, se recuperaron con intensidad las preocupaciones por definir el "ser nacional" y consolidar una identidad que se veía "amenazada" por la afluencia de inmigrantes y corrientes ideológicas foráneas. En ese contexto, la figura del gaucho convocó el interés de distintas publicaciones que reconocían en la evocación del campesino de la pampa, la referencia simbólica para la "argentinidad". En este artículo se estudia la composición y circulación del imaginario gauchesco en los años previos a la intervención gubernamental sobre esas temáticas. Se focaliza, entonces, en la constitución y expansión del campo literario bonaerense a partir de las publicaciones periódicas que se ocuparon -con diferente densidad- de proponer sus definiciones sobre el "gaucho" y la "tradición". En ese relevamiento se destaca el uso comercial que diversas empresas emplearon para expandir o legitimar sus productos en los nuevos mercados.

Keywords : Argentina; Gaucho; publicaciones periódicas; consumo de masas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )