SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25What Is a Theorem (in Practice)? The Role of Metamathematics in the Making of MathematicsConstruct Validity of a Scale to Measure the Job Satisfaction of Professors at Public Universities in Central Mexico during COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

On-line version ISSN 2145-7778

Abstract

MONTERROZA-RIOS, Álvaro David  and  ESCOBAR-GOMEZ, Víctor Alfonso. La educación tecnológica en Colombia. Un marco epistémico para repensar un problema conceptual. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2021, vol.13, n.25, e300.  Epub July 03, 2021. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.1759.

El artículo presenta una reconstrucción de los problemas de la educación tecnológica en Colombia, clasificándolos entre los aspectos legislativos, comparativos y socioculturales. Se identifica una confusión conceptual que ha creado un problema circular entre una legislación imprecisa que mantiene un sesgo cultural contra este tipo de educación. En consecuencia, se plantea repensarla bajo el concepto de sistema heterogéneo de acciones y prácticas, compuesto por agentes, artefactos, conocimientos, normas y valores. De esta manera, se propone comprender los distintos niveles en la educación tecnológica en Colombia (técnico profesional, tecnológico, ingenieril) como prácticas para desarrollar competencias específicas relevantes para el diseño, innovación, operación, mantenimiento o reparación de sistemas tecnológicos particulares en un marco situado de normas y valores. Al final se presenta un marco epistémico para caracterizar los niveles de educación tecnológica en una escala cualitativa relacionando los tipos de conocimientos (explicito/implícito o representacional/operacional) con las capacidades de innovación y diseño.

Keywords : análisis epistémico; educación tecnológica; filosofía de la tecnología; práctica científica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )