Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
On-line version ISSN 2145-7778
Abstract
AGUILAR, Luz Adriana. La didáctica de la literatura en básica primaria: una oportunidad para el desarrollo de la educación ambiental. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2022, vol.14, n.27, e202. Epub Sep 28, 2022. ISSN 2145-7778. https://doi.org/10.22430/21457778.2146.
Este artículo muestra cómo se fortaleció el currículo de lengua castellana del grado cuarto de básica primaria de una institución pública de Colombia, por medio de una investigación cualitativa con tipología interpretativa. La propuesta de innovación pedagógica involucró estrategias de la didáctica de la literatura y la educación ambiental. Los estudios de caso permiten comprender una situación compleja, mediante procesos descriptivos e interpretativos para promover cambios en los procesos de formación. En este sentido, se implementaron cuatro fases metodológicas para finalmente plantear la propuesta pedagógica “Escribiendo y creando mi planeta”, la cual se articula con las estrategias descritas. Como resultado, estos componentes se concretaron en tres unidades didácticas interdisciplinarias aplicables a escenarios presenciales y virtuales. La propuesta se ajusta al currículo y al contexto escolares, teniendo en cuenta que las necesidades educativas actuales demandan procesos interdisciplinarios, híbridos y flexibles que atiendan democráticamente los aprendizajes.
Keywords : currículo escolar; didáctica de la literatura; educación ambiental; educación híbrida; lengua castellana.