SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Strategies for the development of academic text comprehensionThree dimensions for learning management system (LMS) evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

MUNOZ GARCIA, Pablo Alexander; GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso  and  MONTES MIRANDA, Alex Javier. Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.56-68. ISSN 2145-9444.

El presente artículo muestra los resultados de una estudio que pretendió comprender los discursos relacionados con la participación crítica y democrática de actores educativos, orientada a fomentar la incidencia participativa en asuntos de carácter público-político. El enfoque metodológico de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo -hermenéutico y se utilizaron como técnicas de recolección de información los grupos focales y la entrevista semiestructurada como medio para acceder a la conciencia discursiva de los participantes. Los resultados evidencian que se suele reducir la representación de participación a la posibilidad de expresar opiniones personales, con base en tendenciosas críticas que solo presentan aspectos negativos del panorama sociopolítico pero que a su vez permiten la emergencia de nuevos escenarios e intenciones de participación. Así mismo, se logran comprender discursos relacionados con el equilibrio entre la autoridad de los educadores y la libertad de los estudiantes, en tanto que se considera un requisito para que se pueda intervenir democráticamente.

Keywords : actores educativos; democracia; formación política; participación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )