SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Towards an intercultural perspective in manuals for Spanish as a foreign languageAdult conceptions of child participation in relation to decision-making for children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

MOLINA RIOS, Juliana Angélica  and  SALAZAR-SIERRA, Adriana. Lectura de textos impresos en formato digital: primeras aproximaciones de los docentes a la cultura digital en la universidad. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.226-235. ISSN 2145-9444.

El presente artículo derivado de la investigación Formación inicial en lectura y escritura: de la educación media al desempeño académico en la educación superior da cuenta de las prácticas de lectura digital presentes en la universidad. En primer lugar, se señalan las habilidades con las que llegan los estudiantes de la educación media y la relación que ellos mantienen con la lectura, la escritura y el uso de las tic. En segundo lugar, se muestran las dos prácticas evidentes de lectura digital que prevalecen en los cursos de lectura y escritura de primer año y se indican los logros, pero también las desconexiones entre el uso de las tecnologías por parte de los profesores y de los estudiantes. En último lugar, se presenta el panorama de la lectura digital en los cursos de los núcleos fundamentales de las carreras. Para concluir, se exponen algunas reflexiones finales que se podrían tener en cuenta para acercarnos a una cultura digital.

Keywords : lectura digital; herramientas tecnológicas; alfabetización académica; competencia informacional; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )