SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25The development of the intercultural competence, through the perspective of the meaningful learning in foreign language teachersThe relationship between imagined communities and investment of multilingual students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

CIFUENTES GARZON, José Eduardo  and  RICO CACERES, Sandra Patricia. Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona prox. [online]. 2016, n.25, pp.87-102. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.22.5832.

Resumen El presente artículo de investigación, reporta las representaciones sociales de los jóvenes rurales frente a los proyectos pedagógicos productivos y el emprendimiento en el contexto de la nueva ruralidad. Para caracterizar dichas representaciones, se optó por la metodología etnográfica, que permitió recuperar las voces de 36 estudiantes de educación media de una institución educativa del municipio de La Palma Cundinamarca. Los resultados indican como a los jóvenes rurales la guerra les transformó el campo y sus propias vidas. Además, evidencian la manera como conciben los proyectos pedagógicos productivos desde un enfoque de identidad, territorialidad, productividad y escolaridad y permiten reconocer el emprendimiento como la actitud de superación, la creación de un nuevo proyecto y la aspiración para buscar un mejor futuro. Con los hallazgos, se formularon recomendaciones para replantear el papel de los estudiantes en la planeación curricular y en las prácticas pedagógicas de la formación en agropecuarias.

Keywords : representaciones sociales; proyectos pedagógicos productivos; cultura del emprendimiento y nueva ruralidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License