SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Social pedagogy in front of society's inequalities and vulnerabilitiesTimeline of Social Pedagoy in Spain: Historical course of this social educator formative discipline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

SILVA RIOS, Carlos Enrique  and  VILLASENOR PALMA, Karla Monserratt. Capacidad para la libertad. Modelo participativo de desarrollo comunitario y reorientación de los procesos formativos en núcleos sociales marginados. Zona prox. [online]. 2018, n.29, pp.68-81. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.29.0006.

En este artículo se presentan argumentos a favor de una pedagogía social basada en el enfoque de las capacidades y su potencial para el desarrollo y se aboga por una pedagogía social que eduque para el ejercicio pleno de la libertad. Asimismo, se ofrece una definición de pedagogía social y un resumen general del enfoque de las capacidades tal como lo desarrollan Amartya Sen y Martha Nussbaum, describiendo en detalle las diez capacidades centrales definidas por esta última autora. Igualmente, se describe el modelo socioeducativo diseñado por el Centro Universitario de Participación Social y el Cuerpo Académico Pedagogía Social y Orientación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, indicando la relación directa entre el modelo socioeducativo descrito y el enfoque de las capacidades. Finalmente, se concluye que es posible, a través de la pedagogía social, tender un puente de realización entre el enfoque de las capacidades y los contextos sociales injustos.

Keywords : Capacidades; desarrollo; libertad; pedagogía social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )