SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35"Parenting guidelines and vulnerability: generational and institutional narratives" children's home Neighborhoods Norte de Marsella - RisaraldaLearning Potentialization Empowerment of Natural Sciences Using Augmented Reality as a Didactic Strategy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

BOLANOS MOTTA, JOSÉ IGNACIO; SILVA LADINO, LAURA XIMENA  and  CASALLAS FORERO, ELIZABETH. La Canción de Contenido Acumulado (CCA) como estrategia para el mejoramiento de los procesos atencionales en la Primera Infancia. Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.49-66.  Epub May 03, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.35.155.4.

El presente estudio tuvo por objetivo estimular los procesos atencionales de un grupo de estudiantes pertenecientes a las Instituciones Educativas Antonio Nariño y Gimnasio Británico de la ciudad de Villavicencio (Colombia). A nivel metodológico, la investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa en donde se analizaron Diarios de Campo y Entrevistas. Como resultado se diseñó la propuesta Canción de Contenido Acumulado (CCA), categoría que emerge de un amplio grupo de actividades desarrolladas dentro del marco de esta investigación, en la que la propuesta didáctica se generó desde el método desarrollado por Jacques-Dalcroze. A modo de conclusión, el estudio establece que existe la posibilidad de potenciar los procesos atencionales de la primera infancia a través de la estrategia denominada CCA, la cual es susceptible de ser replicada en otros contextos del campo de la educación y la Pedagogía Infantil.

Keywords : rítmica Dalcroze; procesos atencionales; pedagogía musical; movimiento corporal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )