SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35A reflection for the transformation and culture of peace in socially violent and vulnerable school contextsSystems thinking; a path to leadership and educational change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

CIFUENTES GARZON, JOSÉ EDUARDO. Progresiones en las comprensiones de profesores sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento. Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.131-156.  Epub May 05, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.35.371.1.

Este artículo reporta las progresiones en las comprensiones sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento ocurridas en un grupo de 23 profesores de educación básica primaria y secundaria de una institución educativa pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. En el trabajo de campo enmarcado en el diseño metodológico de la investigación acción educativa se implementaron las rutinas de pensamiento "antes pensaba y ahora pienso", "qué te hace decir eso" y los "puntos de la brújula". Además, de una unidad didáctica sustentada en el marco de la enseñanza para la comprensión, lo que permitió evidenciar que los profesores transformaran sus conocimientos frente a los organizadores gráficos como efecto de la implementación de desempeños de comprensión centrados en procesos de lectura, exposiciones, realimentación y aplicabilidad del concepto.

Keywords : organizadores gráficos; representación del conocimiento; comprensiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )