SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Content Validity of a Measurement Instrument for the Social, Emotional and Intercultural Skills of Undergraduate StudentsCollaborative Comprehension of Frequency Tables According to Competence and Gender Symmetry/Asymmetry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

JARAMILLO CATANO, Diana Marcela; ALZATE ALZATE, Natalia Andrea  and  LONDONO VASQUEZ, David Alberto. Convergencias conceptuales de la formación inicial, didáctica de las lenguas y prácticas pedagógicas en el área de lenguas extranjeras. Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.134-153.  Epub July 13, 2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.38.326.547.

Este artículo de revisión centra su atención en las apuestas conceptuales que se han venido instaurando en las publicaciones académicas en Latinoamérica respecto a la formación inicial, la didáctica de la lengua y las prácticas pedagógicas en el área de las lenguas extranjeras, apuntando a la identificación de las posibles convergencias materializadas entre los textos frente a estas tres categorías conceptuales. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cualitativa y un análisis hermenéutico-comprensivo, de tipo descriptivo. El corpus se consolidó con publicaciones tipo de informe de investigación entre 2016 y 2020 en Eric, Science Direct y Scopus. La sistematización y el análisis del corpus se realizó a través de una matriz previamente validada. La convergencia identificada se localizó en tensiones entre la teoría y la práctica, como resultado de intereses investigativos iniciales y en construcción que apuntan a las subjetividades de los participantes y sus prácticas en el aula.

Keywords : Didáctica de la lengua; formación inicial; lenguas extranjeras; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )