SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue17Innovation in services: state of the art and future perspectivesTheoretical-conceptual aspects of organisational change in the Colombia coffee industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

SILVA CALPA, Alicia Cristina  and  MARTINEZ DELGADO, Diego Germán. Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. suma neg. [online]. 2017, vol.8, n.17, pp.11-18. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001.

«Los procesos de aprendizaje están totalmente influenciados por el uso intensivo de las tecnologías» (Rush, 2011), por lo cual es importante indagar cuál es la influencia del Smart-phone en la dinamización de las estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje. Se aborda un estudio fenomenológico para conocer los fenómenos que se suscitan alrededor del uso del celular, que se asume como un dispositivo de diseño tecno-pedagógico y a la vez puede representar una fuente de distracción.

En este trabajo se analizan investigaciones previas sobre las incidencias académicas y personales del uso del Smartphone en la universidad. Como resultado se obtuvo un conjunto de condiciones de análisis sobre sus ventajas y desventajas en los procesos de aprendizaje, orientadas a la obtención de mejores resultados de interacción pedagógica y aprendizaje significativo.

Keywords : Estrategias de aprendizaje; Teléfono inteligente; Diseño tecno-pedagógico; Dispositivos móviles; Aplicaciones; Comportamiento humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )