SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Effect of training in self-regulation for learning mathematicsInnovative experience of the ontological structuring of knowledge with teachers and students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

LEGUIZAMON-ROMERO, José Francisco. Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.16, pp.57-82. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200.

El presente trabajo se realizó para analizar los patrones de interacción comunicativa en las clases de algunos profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La investigación es cualitativa, interpretativa y hermenêutica. Se examinaron clases de un profesor, donde cada sesión se distribuyó en configuraciones didácticas y se analizaron las interacciones de cada configuración. En los resultados es preciso destacar que, entre las interacciones más frecuentes, se encuentran: la pregunta corta por parte del docente, al igual que la respuesta individual corta por parte del estudiante; las aclaraciones y explicaciones cortas del docente; la explicación amplia del docente y la autorespuesta por parte del mismo. De lo anterior, se puede concluir que, la clase del profesor, es de tipo tradicional-tecnológico.

Keywords : Clases; matemáticas; interacción comunicativa; configuración didáctica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )