SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue23Can philosophy be incorporated in Caxias? and the voices of children from the peripheryTo philosophize by dreaming, to dream by philosophizing: an encounter of children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

FLORES DEL ROSARIO, Pablo. ¿Qué significa aprender? Preguntar, pensar, aprender desde la mirada de filosofía para niños. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.39-59. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9689.

El objetivo del trabajo consiste en argumentar la tesis de que se aprende pensando y se piensa cuando se pregunta, en contra de la tesis neoliberal de aprender haciendo. De esta argumentación se infiere un concepto de educación fundado en la complejidad. Se trabajó la metodología de Filosofía para Niños y, para interpretar los datos y analizar lo que discutieron los niños, se hizo un ejercicio de carácter hermenéutico. Se trabajaron temas como las habilidades de indagación, formas de relación que demuestran lo actitudinal, saber argumentar y exponer resultados. Aquí se expone una sesión que posibilitó presentar con detalle los resultados de ese ejercicio metodológico.

Keywords : filosofía; niñez; currículo formal; habilidades de investigación; hacer.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )