SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24Teachers' emotional training and management of their classroom atmosphereTeachers' socio-emotional skills: tools for peace in school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CANAS BETANCUR, Dora Cristina  and  HERNANDEZ SANCHEZ, Jacqueline. Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.143-165. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936.

La comunicación asertiva se ha incluido como una de las habilidades sociales y para la vida que son claves para la promoción del desarrollo humano yla prevención de problemas psicosociales. El objetivo de este estudio fue realizar un diagnóstico de la comunicación asertiva desde su dimensión personal frente a las características sociodemográficas en profesores. A partir de los hallazgos se hizo un diseño de una intervención educativa. El método aplicado fue cuantitativo, a través de un estudio transeccional descriptivo, con 39 profesores y profesoras. Los resultados indican que la mayoría de los participantes se está en el rango promedio hacia arriba, lo que da cuenta de que son asertivos al comunicarse. Sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el factor 3, con respecto al nivel de formación (F=4,189; p= 0,048) y a los años de experiencia (F=3,39; p= 0,045); así como en el factor 5 con respecto al número de hijos (F=5,14; p= 0,029). Se concluye que es necesario reforzar y mejorar algunas características de esta comunicación, para lo cual se propuso un programa educativo.

Keywords : comunicación; asertividad; educación; profesores.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )