SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue26Case studies: teaching mathematics in a school of managementNotion of approximation of the area under the curve using the GeoGebra Graphing Calculator app author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

JOYA CETINA, Carlos Alberto  and  SUAREZ SOTOMONTE, Publio. Aprendizaje por descubrimiento en sistemas de puntos y rectas notables del triángulo. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e9880.  Epub Feb 25, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9880.

Se presentan los resultados de una investigación acerca del aprendizaje de los elementos notables del triángulo en geometría euclidiana, realizada con estudiantes de grado décimo de un colegio de Tunja, con edades comprendidas entre 14y17 años. Se analizó la conjeturación y la caracterización de dichos elementos, a partir de la exploración de ambientes de geometría dinámica diseñados en GeoGebra. La metodología fue cualitativa de tipo descriptivo e interpretativo. La propuesta está basada en el aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Hubo un progreso en el pensamiento intuitivo de los estudiantes al implementar las actividades centradas en la visualización, mediadas con dibujos dinámicos. Los resultados muestran que los estudiantes aprendieron sobre rectas y puntos notables del triángulo: los identificaron en la representación gráfica, priorizaron el uso del lenguaje natural, conjeturaron sobre sus propiedades y descubrieron relaciones y propiedades de los triángulos; lo cual generó un aprendizaje significativo. Así avanzaron en el desarrollo del pensamiento espacial. Un elemento importante fue el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes con el uso de GeoGebra.

Keywords : objetos geométricos; conjeturación; formalización; geometría dinámica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )