Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
JIMENEZ-BECERRA, Absalón. El amor pedagógico: miradas a su devenir en la pedagogía colombiana. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.97-114. Epub Dec 25, 2022. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.12123.
En los dos últimos siglos, la pedagogía moderna ha vivido cambios. Ya no es una propuesta de pedagogía ilustrada, como en inicios del siglo XIX, de carácter experiencia! y experimental -objetiva y racional-. Hoy es una pedagogía subjetiva, simbólica, afectiva, comunicacional y emocional. El interés del presente artículo es hacer un recorrido por el amor pedagógico en Colombia, el cual nos permita revisar históricamente la vocación docente y asociarla con el amor pedagógico, a saber: el amor que el maestro debe sentir hacia los niños, el amor a la labor de enseñanza -acompañada de su equilibrio-, el amor al estudio y a lo que el maestro hace en la escuela y el amor al conocimiento. En la actualidad, el amor pedagógico hace parte de una relación de afecto emocional en la que el docente está inmerso de manera cotidiana. Se busca así una aproximación histórica y conceptual al tema para situarlo de manera reflexiva en la pedagogía colombiana.
Keywords : maestro; pedagogía; amor pedagógico; enseñanza; instrucción.