SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue35From didactics of disciplines to comparative didactics: the development of a fieldTeachers' perspectives on environmental education in an urban school context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

OLARTE-ARIAS, Yury Arenis; RUIZ-RAMIREZ, Jessica Alejandra  and  GLASSERMAN-MORALES, Leonardo David. Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e207.  Epub Apr 11, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14.

Las instituciones de educación superior han construido modelos de formación y evaluación por competencias con el interés de ajustarse a múltiples exigencias normativas, del mercado laboral, de tendencias educativas de los programas que ofertan y de necesidades sociales y estudiantiles. Por lo tanto, este artículo se suma al debate sobre mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, especialmente sobre estrategias de creación colectiva que involucren a docentes universitarios en la construcción de conocimiento para la integración de resultados de aprendizaje (RA) en los procesos de formación y evaluación por competencias. El enfoque de investigación es cualitativo y se siguió una metodología de investigación acción, en la cual se trabajaron las técnicas de investigación, observación y taller pedagógico con docentes de programas profesionales en salud. Los hallazgos permitieron proponer un sistema de evaluación que vincula los RA con la formación por competencias en programas de pregrado e identificar necesidades de monitoreo en los sistemas de evaluación para determinar el nivel de dominio de los RA en diferentes periodos del proceso académico de los estudiantes.

Keywords : resultados de aprendizaje; innovación educativa; evaluación; competencias; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )