SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue35Teachers' perspectives on environmental education in an urban school contextFactors intrinsic to work overload in teacher stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

BARBEY, Lourdes; CAVALLO, Chiara María  and  MONJELAT, Natalia. Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e209.  Epub Apr 11, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14547.

A partir de una investigación mixta, exploratoria y descriptiva, el presente artículo se propone, por un lado, identificar las estrategias didácticas y los recursos tecnológicos utilizados en el contexto de la pandemia por covid-19 y de la enseñanza remota de emergencia (ERE); y, por otra parte, evidenciar las estrategias y didácticas que favorecieron el acto de aprender durante los cursos remotos. Como instrumento de indagación, se administró una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas, en la que un grupo de estudiantes universitarias reportó sus experiencias. Los hallazgos muestran valoraciones positivas y negativas respecto de la experiencia de aprendizaje en la ERE. Además, se evidencian coincidencias y disonancias entre lo utilizado por el docente en su enseñanza y lo identificado como favorecedor por las estudiantes para sus aprendizajes. Considerar los aspectos favorables para aprender, desde la perspectiva de las estudiantes, es fundamental para diseñar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje, no solo en entornos virtuales. De esta forma, los datos aportados permiten revisar las propuestas de enseñanza a futuro, en un contexto cambiante donde la educación virtual se entrelaza con experiencias presenciales.

Keywords : pandemia; enseñanza superior; estrategias educativas; perspectiva estudiantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )