SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue35Training workshops: a proposal for reaching the approach to conceptual change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SOLANO COHEN, Vanessa; CRUZ ARCILA, Ferney  and  BONILLA MEDINA, Sandra Ximena. Configuraciones de alteridad en prácticas pedagógicas de segundas lenguas -español e inglés- en Colombia. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e212.  Epub Apr 11, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14712.

La relación entre la identidad racial, el aprendizaje de español e inglés como segunda lengua y las políticas y prácticas educativas es un tema que no se ha estudiado a profundidad en el contexto colombiano. Como contribución a esta discusión, indagamos cómo es percibida y configurada la alteridad en las prácticas pedagógicas de algunos profesores de español y de inglés. Con base en los aportes de la teoría crítica de la raza y, en lo metodológico, en el análisis crítico del discurso, se analizan las percepciones y configuraciones de los profesores en relación con la otredad y con cómo entienden sus prácticas pedagógicas. Los principales resultados resaltan la permanencia de algunos discursos coloniales en la percepción y configuración de la alteridad por parte de algunos profesores y cómo dicha visión colonial incide en sus prácticas pedagógicas. Hacer este tipo de análisis como profesores nos interpela a pensar desde nuestras propias prácticas pedagógicas sobre nuestra responsabilidad política en las luchas contra cualquier tipo de discriminación.

Keywords : alteridad; enseñanza de lenguas; inglés; español; prácticas pedagógicas; racialización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )