SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue38School Experience as a Trench: Conversations on Everyday School and EducationThe environmental crisis in animated short films: the perceptions of primary education teacher training students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CRAVIOTTO CORBELLINI, Agustina. Educación física es salud: un sintagma en crisis. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.40-53.  Epub Nov 13, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.14762.

Partimos de la crisis como representación o imaginario de la educación para revisar el lugar de la educación física en ésta, como parte del sistema educativo en Uruguay. Proponemos retomar los principales argumentos que sostienen la crisis como realidad y algunas medidas propuestas, conservadoras y progresistas, para cuestionar si el campo de la educación física acompaña o no estos discursos, una vez reconocida la crisis como la imposibilidad de hacer frente a las necesidades contemporáneas, llámense por ejemplo mercado-técnicas. Mientras que el amplio campo de la educación rechaza cualquier vínculo con la tradición, alguna vez defendida con orgullo, la educación física, que parece no escuchar el estruendo de la crisis, encuentra actores que defienden una "educación física de antes". En este marco de crisis y crítica, proponemos retomar el sintagma "educación física es salud", como un insumo más para revisar este asunto, siendo este uno de los argumentos que sostienen la obligatoriedad de la práctica en una escuela en crisis.

Keywords : educación; crisis; política; educación física; salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )