SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Emotional Intelligence of Undergraduate Nursing StudentsFamily as the Patient’s Voice in Nurse-Patient Interaction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

ESTEBAN, Astrid Nathalia Páez et al. Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.3, e1000.  Epub May 10, 2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1000.

Introducción

El acoso escolar es un fenómeno social, complejo y multifactorial, que hace referencia a la exposición de diferentes formas de maltrato de forma repetitiva, sistemática e intencionada.

Objetivo

Determinar la prevalencia y los factores asociados con el acoso escolar en adolescentes de tres instituciones educativas públicas.

Métodos

Estudio analítico de corte transversal, mediante una encuesta auto-administrada se evaluaron 816 adolescentes de sexto a noveno grado de tres instituciones educativas de Bucaramanga, Colombia en el año 2014.

Resultados

El 84.2% de los adolescentes escolarizados manifestó haber sido testigo de cualquier tipo de violencia, víctima el 33.8% y victimario el 22.3%. Predominó la violencia verbal 80.1%, seguida de la física 47.7% y psicológica 36.9%. En el análisis bivariado no se encontró relación entre el acoso escolar y el sexo, el colegio, la jornada, el curso académico, el tipo de familia y su funcionalidad en los roles de testigos y víctimas. En el análisis bivariado y multivariado se encontró asociación del acoso escolar con el sexo, tipo de familia, consumo de cigarrillo y consumo de bebidas energizantes en el rol de victimario.

Discusión

La identificación de las variables asociadas al acoso escolar permite priorizar y orientar las decisiones que se tomen entorno a la problemática.

Conclusiones

El acoso escolar es un fenómeno complejo que requiere la articulación de la comunidad académica, padres de familia, profesionales de la salud y autoridades territoriales.

Keywords : Acoso Escolar; Adolescente; Conducta del Adolescente; Factores de Riesgo; Prevalencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )