SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Loneliness, anxiety, and depression in adopting the family caregiver role of chronic patientsPatient Safety Culture in the Emergency Medical Service: cross-sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

ULLOA-SABOGAL, Iliana Milena; PEREZ-JAIMES, Giovanny Andrés; ARIAS-ROJAS, Edier Mauricio  and  CANON-MONTANEZ, Wilson. Intervenciones en educación para la salud sobre conocimientos y prácticas de autocuidado para los trastornos hipertensivos durante el embarazo: protocolo de revisión sistemática y meta análisis. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.1, e08.  Epub May 28, 2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2495.

Introducción:

Los trastornos hipertensivos durante el embarazo constituyen un problema de salud a nivel mundial. La educación para la salud es una estrategia que brinda a la mujer embarazada conocimientos y habilidades para el autocuidado.

Objetivo:

evaluar el efecto de intervenciones en educación para la salud sobre el conocimiento y las prácticas de autocuidado de mujeres embarazadas ante los trastornos hipertensivos en el embarazo, en comparación con la atención estándar del control prenatal.

Materiales y Métodos:

Protocolo de revisión sistemática y metaanálisis. El registro del estudio puede ser consultado en PROSPERO (CRD42021252401). La búsqueda se realizará en las siguientes bases de datos, PubMed/ MEDLINE, CENTRAL, LILACS, CINAHL, EMBASE y WoS. Adicionalmente, registros de ensayos clínicos en ClinicalTrials y literatura gris en OpenGrey y Google Scholar. La búsqueda incluirá estudios de intervenciones en educación para la salud sobre conocimientos y prácticas de autocuidado ante los trastornos hipertensivos del embarazo. Los análisis estadísticos se llevarán a cabo con el software Review Manager. Los datos se combinarán mediante modelos de efectos aleatorios, los datos binarios con odds ratios o riesgos relativos y los datos continuos mediante diferencia de medias. La heterogeneidad entre los estudios se evaluará mediante la prueba Q-Cochran para medir la significancia y el estadístico l2 para medir la magnitud.

Discusión:

Este estudio aportará en el conocimiento de las intervenciones en salud que son efectivas para orientar y educar a las mujeres embarazadas sobre la enfermedad y prácticas de autocuidado.

Conclusión:

Los resultados de este estudio servirán para proporcionar recomendaciones en la gestión del cuidado materno perinatal, que promuevan atención integral acorde con la política de Atención Primaria en Salud.

Keywords : Educación en salud; Conocimiento; Autocuidado; Hipertensión Inducida en el Embarazo, Revisión Sistemática; Metaanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )