SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Safety and comfort: Perception of university professors working at home in times of pandemicThe cybercrime control. Exploratory analysis of sentences and supervision measures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

SOLER GIL, Rafael Antonio. El método científico y el pensamiento complejo para la investigación en la educación superior actual. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.147-160.  Epub Aug 17, 2023. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v15i2.1780.

La importancia que tiene el método científico en la actualidad, el determinar qué ha cambiado, qué permanece y qué se agrega, qué se corrige, qué no se acepta y cómo se puede generar estrategias de investigación a partir de la complejidad para mejorar las prácticas académicas actuales, se convierte en el núcleo problémico a tratar en el presente artículo. A partir de lo anterior, vale la pena plantear diseños de investigación que integren los principios básicos del método científico, pero también nuevos enfoques y herramientas que permitan la comprensión de la complejidad y la diversidad de los fenómenos educativos. Esto implica un cambio en la forma de concebir la investigación y el conocimiento, así como una mayor apertura y flexibilidad en el proceso de investigación. Por ello, entender el método científico en su generalidad, analizar las oportunidades que ofrece la complejidad, facilitará la incorporación de enfoques y herramientas de investigación alternativos para entender la diversidad de los fenómenos educativos universitarios, sin renunciar a los principios básicos del método científico.

Keywords : el método científico; pensamiento complejo; metodología de la investigación; paradigma; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )