SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue55Public - Private Partnerships in Colombia: A Reflection about Mechanisms in the Country between 2018 and 2019Effectiveness of the Retributive Rate (TR) as an Economic Instrument for the Protection of Water Resources in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos de Economía

Print version ISSN 0121-117XOn-line version ISSN 2619-6573

Abstract

LOPEZ-MERA, Silvio Fernando. Expectativas y realidades de los bachilleres del país: la experiencia de Medellín. Ens. Econ. [online]. 2019, vol.29, n.55, pp.82-128.  Epub Mar 14, 2020. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v29n55.80299.

Desde el 2004 se vienen desarrollando en Medellín dos estudios con los cuales se pueden sustentar políticas tendientes a mejorar la cobertura, calidad y pertinencia del sistema educativo de la ciudad. El primero es el estudio de expectativas en educación superior de los estudiantes de 11° y el segundo corresponde al seguimiento a bachilleres de colegios públicos del municipio. Infortunadamente ambos estudios no han tenido la ventana suficiente para constituirse como modelos a seguir o estudiar, y por tanto, sus hallazgos no han sido pertinentemente empleados en el diseño de políticas educativas. La exposición que se realiza en este documento a manera de análisis exploratorio y descriptivo de la información de ambos instrumentos tiene como objetivo mostrar este insumo importante para la política educativa. Los hallazgos permiten recomendar la cofinanciación de estudios superiores, fortalecer los sistemas de orientación vocacional en los colegios e implementar unidades de seguimiento a los bachilleres.

JEL: I21; I22; I28; I29.

Keywords : educación; expectativas; pertinencia; bachilleres; encuestas; Medellín.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )