SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Mobility of students with physical disabilitiesInfluence of neoliberalism on the principles and values of business elites in the city of Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

TOBON-MARULANDA, Flor Ángela; LOPEZ-GIRALDO, Luis Alirio  and  LONDONO-ARROYAVE, Cristian David. Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.188-200. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5693.

Objetivo:

Proponer directrices para el desarrollo de prácticas académicas integradoras con base en la investigación formativa y la responsabilidad social universitaria.

Metodología:

Investigación mixta con aplicación de dos instrumentos de recolección de información: cuantitativo (encuesta) y cualitativo (grupo focal). Para el análisis de la información se utilizó la triangulación metodológica. En el análisis cualitativo se utilizó el software Atlas-ti, Versión 5.0 y en el cuantitativo, el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), versión 22, 2012.

Resultados y discusión:

La formación integral en los perfiles diversos de las prácticas académicas en varios contextos (industrial, clínico, investigativo, comunitario y normativo) debe articularse con las experiencias de formación de diversas universidades a escala nacional e internacional. Se evidencia la necesidad de desarrollar una cultura investigativa, integrando el desempeño en la docencia, la investigación y las actividades de extensión solidaria.

Conclusión:

Las prácticas académicas deben fomentar en los estudiantes capacidades y habilidades comunicativas que conduzcan al desarrollo social. Es necesario reorientar las prácticas hacia el logro de una mayor autonomía y flexibilidad en la investigación formativa. Se requiere crear conciencia en la comunidad académica de la necesidad de debatir en torno a la definición del objeto de estudio disciplinar y la responsabilidad social universitaria.

Keywords : Formación integral; prácticas académicas; investigación formativa; responsabilidad social universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )