SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Simulation of the L-phenylalanine production process by the fermentative route using SuperPro Designer® simulator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

ECHEVERRIA-RODRIGUEZ, LEÜVY  and  COBOS-PEREZ, RUTH. El impacto de un Gestor de Motivación en Experiencias de Aprendizaje Mixto en Educación en Ingeniería Informática. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.235-246.  Epub Nov 02, 2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1320.

Los resultados presentados en este artículo están asociados con el impacto de los mensajes de motivación enviados por un Gestor de Motivación a estudiantes que participaron en experiencias de aprendizaje mixto. El objetivo del Gestor de Motivación es proveer realimentación personalizada y resumida, por medio de mensajes de motivación a los usuarios de sistemas de aprendizaje colaborativo asistido por computador en las actividades de aprendizaje completadas por estos usuarios. El Gestor de Motivación fue integrado en el sistema Moodle. Dos experiencias de aprendizaje mixto fueron realizadas en la Universidad Pontificia Bolivariana Montería (Colombia) durante un año académico con estudiantes de la asignatura "Ingeniería de Software" de la Facultad de Ingeniería Informática. Un grupo de estudiantes participaron en la primera experiencia de aprendizaje mixto utilizando Moodle sin el Gestor de Motivación. Y otro grupo de estudiantes participaron en la segunda experiencia utilizando Moodle con el Gestor de Motivación. Los resultados experimentales nos presentaron evidencias de que los estudiantes se sintieron más motivados a trabajar con el sistema Moodle cuando ellos recibieron mensajes de motivación enviados por el Gestor de Motivación. Especialmente, los estudiantes se sintieron estimulados a trabajar de manera grupal.

Keywords : Aprendizaje mixto; aprendizaje colaborativo; Educación en Ingeniería Informática; Moodle; factores de motivación; Gestor de Motivación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )