SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2A Virtual Learning Object (VLO) to Promote Reading Strategies in an English for Specific Purposes Environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


How

Print version ISSN 0120-5927

Abstract

GIRALDO, Frank. El diseño de evaluaciones de lengua en contexto: consideraciones teóricas, técnicas e institucionales. How [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.123-143. ISSN 0120-5927.  https://doi.org/10.19183/how.26.2.512.

El objetivo de este artículo de reflexión es el de crear consciencia sobre cómo un deficiente diseño de las evaluaciones de lengua puede tener efectos adversos si ciertas cualidades y consideraciones técnicas no se cumplen. En primer lugar, el artículo hace una revisión de estas cualidades centrales para las evaluaciones. Seguidamente, presenta, a manera de ilustración, lineamientos para el diseño de pruebas de comprensión de escucha; el propósito es dilucidar el nivel de complejidad requerido en el diseño de estas pruebas y, además, usar estos lineamientos como punto de referencia para analizar un instrumento de evaluación. Finalmente, el artículo discute cómo las políticas institucionales de establecimientos educativos en Colombia pueden influenciar la evaluación de lenguas. Como conclusión, se resalta la idea de que las evaluaciones de lengua, para ser útiles, deberían responder a lineamientos teóricos, técnicos y contextuales.

Keywords : cualidades de las evaluaciones de lengua; diseño de exámenes; evaluación de lenguas; literacidad en la evaluación de lenguas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )