SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Son Jarocho's Versadoras: cyber-orality and Gender Subversion in Evelin Acosta's Decimario (2021)Mistress or Slaves? Drifts of Lesbian Desire between Armando Bo and Manuel Puig author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

GARBATZKY, Irina. "Soy canción que se fue / de jonrón". Traslación, performance y archivo en los videopoemas de Legna Rodríguez Iglesias. La Palabra [online]. 2023, n.45, e05.  Epub July 24, 2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15081.

En concordancia con varias tendencias contemporáneas ya señaladas por la crítica (Laddaga 2007; Bourriaud 2009; Groys 2014), la escritura de Legna Rodríguez Iglesias puede leerse como una performance continua entre distintos géneros literarios y artísticos, soportes intermediales y audiovisuales. Sin embargo, su condición traslaticia construye una poética original en tanto reutiliza formas anacrónicas del archivo y el repertorio latinoamericano (Taylor) -fundamentalmente, las que se basan en una voz narradora-, para construir una escritura femenina y migrante. En sus videopoemas observamos la recuperación de una poesía rimada, de tradición oral; así como determinados temas y formatos que retoman y desarman motivos clásicos de la literatura cubana, en los que resuena la figura de José Martí: los tonos de una literatura para los niños y niñas de América, y las raíces portátiles de una poeta en la gran ciudad.

Keywords : Legna Rodríguez Iglesias; literatura cubana actual; videopoesía; archivo latinoamericano; performance; oralidad y escritura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )