SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Public-Private Management in the Urban Project "Ciudad Paraíso" in the City of Cali, ColombiaStrategic Planning as an Alternative to Avoid the Closure of SMEs in Times of Pandemic. Case: Municipality of Garzón, Department of Huila author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357On-line version ISSN 2389-9050

Abstract

MAS, Fernando Francisco. Capitalismo Cognitivo y Gubernamentalidad. Una genealogía del discurso académico del marketing. Soc. Econ. [online]. 2023, n.50, e10412511.  Epub Dec 11, 2023. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i50.12511.

Este artículo presenta una genealogía del discurso académico del marketing con el propósito de comprender los objetivos gubernamentales actuales de esta disciplina en el contexto del Capitalismo Cognitivo, característico del Capitalismo Postfordista. Se utiliza la perspectiva foucaultiana para explorar cómo las prácticas académico-discursivas del marketing influyen en la subjetividad contemporánea, centrándose en la conducción de la conducta de aquellos que operan en el ámbito del marketing, como profesores, estudiantes, trabajadores y emprendedores. La investigación sugiere que estos objetivos deben ser contextualizados dentro de las transformaciones históricas del régimen productivo del Capitalismo Postfordista. Se concluye que el marketing contemporáneo es una tecnología de gobierno cognitivo que se ha ajustado a tres grandes objetivos: personalizar, relacionarse y construir imaginarios.

Keywords : marketing; genealogía; postfordismo; gobierno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )