SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Strategic Planning as an Alternative to Avoid the Closure of SMEs in Times of Pandemic. Case: Municipality of Garzón, Department of HuilaWealth Concentration and Pandemic: A Simple Model of Economic Activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357On-line version ISSN 2389-9050

Abstract

FORERO GOMEZ, María Angélica; RINCON PEREZ, Angélica Fernanda  and  RAMONI-PERAZZI, Josefa. Determinantes del desarrollo integral infantil en Colombia (2010-2016). Soc. Econ. [online]. 2023, n.50, e10612534.  Epub Dec 31, 2023. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i50.12534.

Usando la información de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes para los años 2010, 2013 y 2016, únicos periodos a los cuales se tuvo acceso, se crea un indicador de desarrollo infantil integral para Colombia que abarca cuatro dimensiones: física, verbal, aprendizaje y socioemocional. Con base en un modelo probit, se analizan los determinantes de dicho desarrollo integral. Los resultados indican que cerca de la mitad de los niños no presentan desarrollo integral, con mayores problemas en la dimensión verbal y en la de aprendizaje. El acceso a servicios de salud y a un entorno comunitario amigable, preferiblemente urbano, así como mejores condiciones habitacionales y económicas favorecen el desarrollo. De allí que sea necesario implementar políticas y programas que garanticen el desarrollo integral infantil, reducir su déficit y cerrar las brechas de desigualdad existentes.

Keywords : desarrollo infantil integral; desarrollo verbal; desarrollo físico; desarrollo socioemocional; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )