SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Associated Factors to the satisfaction degree of the user of the external gastroenterology clinic of the Central Hospital of the Peruvian Air Force. May, 2014The Unbearable Lightness of the National Mental Health Policy in Colombia: Reflections on the 2014 Amendment Proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

HENAO NIETO, Daniel Eduardo; GIRALDO VILLA, Adriana  and  YEPES DELGADO, Carlos Enrique. Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.69-80. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.iecp.

La calidad es considerada un factor clave en la diferenciación y en la excelencia de los servicios de salud, y la percepción de un paciente sobre la prestación del servicio determina en forma definitiva su nivel de calidad. Se han descrito indicadores que ayudan a evaluar la calidad de los servicios de salud, entre estos, indicadores de efectividad, de oportunidad y de adhesión. Sin embargo, la evaluación integral de la calidad percibida en los servicios de salud es aún compleja. Se realizó una búsqueda en Medline, Embase, OVID, Lilacs, Ebsco, Scielo y The Cochrane Library para identificar instrumentos de tipo cualitativo o cuantitativo que permitieran medir la calidad de los servicios de salud percibida por los pacientes. Se encontraron estudios que validaron y aplicaron la escala Servqual y Servqhos en el ámbito hospitalario. Adicionalmente, en nuestro país se intentó validar escalas diferentes a estas, pero no contaron con un rigor estadístico importante.

Keywords : calidad de la atención de salud; indicadores de calidad de la atención de salud; evaluación de la calidad de atención de salud; evaluación de servicios de salud; evaluación de los servicios; estudios de validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )