SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2News frames of the judicial conflict between the Argentine government and Clarín Group over the adjustment to the Audiovisual Media Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

SEVERINO GONZALEZ, Pedro; MEDINA GIACOMOZZI, Álex  and  PUJOL COLS, Lucas. Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.11-22. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.974.

En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para- docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.

Keywords : Responsabilidad Social; Ética; Educación Básica; Valores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )